★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 4 de diciembre de 2014

Francia-Palestina: equilibrismo diplomático

Por Luis Alberto Rivas para Ria Novosti.
Los países de la Unión Europea parecen haberse puesto de acuerdo oficiosamente para contribuir al desbloqueo del proceso de paz entre la Autoridad Palestina e Israel. La iniciativa que parecen haber encontrado es reconocer unilateralmente al Estado palestino, pero con importantes matices.
La Asamblea Nacional francesa aprobó el reconocimiento oficial de Palestina por 339 votos a favor, 151 en contra, 16 abstenciones y 68 diputados ausentes. Se trata de un voto no vinculante y, por lo tanto, no obliga al Gobierno a oficializar la medida. Nada que ver, pues, con la decisión del ejecutivo socialdemócrata sueco, que aprobó por decreto la misma iniciativa. El voto francés tiene un valor púramente simbólico, pero de importancia diplomática.
Estados Unidos, la Union Europea, Japón y Canadá no se han sumado a los 130 países de la ONU que ya han reconocido oficialmente al Estado palestino. Europa parece comenzar a movilizarse con el objetivo declarado de forzar una negociación internacional. Así los manifiesta el responsable francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para quien Francia desea coadyuvar a la organización de unas negociaciones internacionales para desbloquear definitivamente el punto muerto en el que se encuentra la solución al conflicto palestino-israelí. Según París, en esas negociaciones deberían estar implicados los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe.
Si Francia no ha ido más allá, por el momento, es también por la actualidad en la zona y por las sensibilidaes políticas y de orden social interno. En efecto, el paso adelante de la Asamblea tiene lugar en plena ola de atentados «domésticos» (mediante automóviles, apuñalamientos, utilización de hachas..) contra  ciudadanos judíos en Israel y en los territorios ocupados. Por otra parte, las voces que en Francia critican la medida argumentan que reconocer ahora un Estado palestino es oficializar un reconocimiento de la organización Hamás, que rige los destinos  del territorio de Gaza y que se opone a la política del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, instalado en Cisjordania.
París se da dos años
Los opositores a la medida temen también una recrudescencia de los ataques  que sufre  la comunidad judía de Francia, hechos  que en los últimos meses han provocado un aumento espectacular de la «alyah», la emigración de ciudadanos franceses de confesión judía a Israel.
El Gobierno francés y los diputados partidarios del reconocimiento de Palestina como Estado, pueden por su parte haberse sentido influenciados por la política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que, desoyendo las críticas internacionales, multiplica la instalación de colonias sobre territorio palestino e impulsa una nueva ley que define a Israel como « Estado judío », lo que representaría oficializar la desigualdad de derechos para los ciudadanos árabe-israelíes, un 20% de la población de Israel.
Sea como fuera, Francia se da un tiempo de dos años para encontrar un consenso internacional. Si no lo halla, el presidente François Hollande reconocerá unilateralmente a Palestina como Estado. Cumpliría así una de sus promesas electorales.

Fuente: Ria Novosti.