★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

martes, 29 de julio de 2014

La corte de la Haya se pronuncia contra Rusia en el caso de YUKOS (Petrolera que controlaba el Judío, Mijaíl Jodorkovski)



El Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya ha decidido a favor de los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, exigiendo a Rusia el reembolso de 50.000 millones de dólares.
Según el tribunal, el Gobierno ruso violó la Carta Europea de la Energía en el año 2003, cuando redistribuía los activos de Yukos después de su quiebra.

La decisión del tribunal obliga a Rusia a pagar una compensación de cerca de 50.000 millones de dólares hasta enero del 2015, informa el diario 'Kommersant'. Según la sentencia, Rusia tiene que reembolsar además a los litigantes 65 millones de dólares por gastos judiciales. En caso de no hacerlo se empezaría a cobrar el interés. El monto final de la compensación es dos veces menor que los 114.000 millones de dólares que exigían de entrada los demandantes. Se espera que Rusia apele esta decisión.

"El procedimiento judicial aún no ha terminado y se prevén apelaciones. La parte rusa, así como las instituciones que representan a Rusia en este proceso, usarán todas las opciones legales disponibles para defender su posición", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. El Ministerio de Finanzas ruso ha anunciado que Rusia apelará la decisión. Según el ministerio, el Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya no tiene competencia para llevar el pleito.

La demanda fue presentada por el Grupo Menatep, que representa los intereses de los exaccionistas de Yukos Leonid Nevzlin y Vladimir Dúbov, entre otros. A través de dicho grupo, el exmultimillonario ruso Mijaíl Jodorkovski controlaba Yukos antes de su quiebra. El propio Jodorkovski no participa en el proceso.

En 2003 el Gobierno ruso acusó a los directivos de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, de corrupción y evasión fiscal. Varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski y Platón Lebedev, fueron acusados por fraude y encarcelados. Las acusaciones contra Yukos abocaron a la petrolera a la quiebra y sus principales activos fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Rusia recurrirá la decisión del Tribunal de La Haya sobre Yukos 

18:26 28/07/2014. Moscú, 28 jul (Nóvosti).

Rusia recurrirá el veredicto del Tribunal de Arbitraje de La Haya que la obliga a pagar 50.000 millones de dólares a los exaccionistas de la petrolera Yukos, comunicó hoy el Ministerio ruso de Finanzas.
“Las resoluciones del Tribunal de Arbitraje de La Haya contienen deficiencias sustanciales, por lo que la Federación Rusa va a recurrirlas en los tribunales de los Países Bajos a la espera de lograr allí la justicia”, señala una nota publicada en la web de Finanzas.
El comunicado indica en particular que las conclusiones del tribunal “se contradicen abiertamente con las conclusiones” de la Corte de Estrasburgo, que en dos ocasiones reconoció a Yukos culpable de fraude fiscal a gran escala, y afirma que los magistrados “han examinado y aplicado evidencias de manera sesgada”.
También recuerda que el Tribunal de Arbitraje no tenía jurisdicción para examinar el asunto porque la Federación Rusa no ha ratificado aún el Tratado de la Carta de la Energía.
De acuerdo a la sentencia adoptada por la Corte de Arbitraje de La Haya el pasado 18 de julio y hecha del dominio público este lunes, la parte rusa tiene que pagar a los exaccionistas de la petrolera que pertenecía en su tiempo al magnate Mijaíl Jodorkovski un total de 50.020.876.798 dólares, la mitad de lo que reclamaban inicialmente los demandantes.
En 2003, las autoridades rusas incriminaron a los jefes de la entonces mayor petrolera de Rusia varios delitos de carácter económico, incluida la evasión fiscal. Posteriormente, Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.


Fuente: R.T. / Ria Novosti.