★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 19 de junio de 2014

Premier iraquí se niega a renunciar bajo presiones de EEUU

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, ha rechazado dimitir a su cargo como condición exigida por Estados Unidos para realizar ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas en el país árabe.

Zuhair al-Nahar, portavoz del Partido Al-Dawa, al que pertenece Al-Maliki, ha dicho este jueves que Occidente debe apoyar de inmediato la operación militar de Irak contra los terroristas en lugar de exigir un cambio de gobierno en este país.

"Se debe concentrarse en un apoyo aéreo urgente y un apoyo logístico para derrotar a estos terroristas que representan un peligro real para la estabilidad de Irak y toda la región", ha precisado Al-Nahar en una entrevista con la cadena de noticias británica BBC.

El vocero ha insistido en que el Gobierno de Al-Maliki "nunca había practicado políticas sectarias", tal y como alegan Washington y algunos de sus aliados árabes, incluido Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Varios medios de comunicación, entre ellos el diario británico 'The Independent', han revelado que la Casa Blanca presiona a Al-Maliki que renuncie si pide la ayuda militar estadounidense, además de que culpa al premier por la situación en Irak.

"No hay duda de que (Bagdad) no ha hecho lo suficiente, incluido el primer ministro, para gobernar y eso ha contribuido a la situación y la crisis que tenemos hoy en Irak", dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, achacó el mismo día la crisis iraquí a la actitud del Gobierno de Al-Maliki por haber perdido el control de varias ciudades.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, se mostró más crítica al dejar claro que el premier iraquí debe dejar paso a un nuevo Gobierno de unidad.

Mientras tanto, Al-Maliki defendió a su gobierno y criticó energéticamente a Arabia Saudí, Catar y algunos medios de comunicación árabes por su respaldo a los terroristas y por el hecho de que “llaman revolucionarios a los terroristas y consideran al Ejército iraquí una fuerza sectaria".

Fuente: Hispan TV