La
ministra de Justicia, Tzipi Livni, que también es jefa del equipo
israelí en las negociaciones de paz, aseguró que el ministro de Vivienda
y Construcción, Uri Ariel, “torpedeó” deliberadamente los esfuerzos de
paz con los palestinos.Livni dijo además que Estados Unidos se involucró demasiado en el proceso, cuando en realidad se debería haber dedicado más tiempo a las negociaciones directas con los palestinos.
La ministra criticó también duramente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por haber transgredido el esquema de negociaciones acordado, al haber acudido unilateralmente a la ONU en busca de reconocimiento, al solicitar la adhesión a quince tratados internacionales.
Livni precisó ante el Canal 2 de la televisión que el ministro Uri Ariel reeditó “deliberadamente” la licitación para la construcción de 708 nuevas viviendas en el
Livni expresó con enojo que el ministro Uri Ariel, del partido religioso nacional Habait Haiehudí “debe ser refrenado”.
Mientras que culpó fundamentalmente de la crisis actual de las negociaciones a la Autoridad Palestina; Livni puso de relieve que “los anuncios de construcción de asentamientos siempre significarán que la culpa será puesta sobre nosotros” por el fracaso en alcanzar la paz. “El mundo entero nos culpa a nosotros”, subrayó la negociadora principal y líder del pequeño partido de centro “Hatnuá”.
Livni confirmó que se reunirá hoy con su contraparte palestino, Saeb Erakat, para tratar de revivir las conversaciones, y admitió que el jueves tuvo una reunión “muy difícil”, mediada por el enviado especial de Estados Unidos, Martin Indyk.
Fuente: Aurora.