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martes, 16 de abril de 2013

CUBA y RUSIA discuten los detalles de la construcción conjunta de un nuevo aeropuerto internacional en La Habana.



Este estará ubicado a treinta kilómetros de La Habana, en lugar del aeropuerto militar de San Antonio de los Baños. Este proyecto permitirá simplificar el sistema logístico existente. En particular, tras llegar a La Habana, los turistas podrán tomar un vuelo directo a Venezuela, Nicaragua y otros países. Según lo planificado, la creación de este nuevo nodo permitirá incrementar considerablemente los flujos de viajeros procedentes de Rusia.
La creación de este nodo de transporte aéreo y una compañía conjunta cubano-rusa está incluida en el programa de colaboración entre estos dos países hasta 2020. La realización de este proyecto permitirá simplificar el transporte de turistas rusos hasta Cuba y otros países de América Latina. Dmitri Abzálov, presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, nos relata:
—Se trata de un destino con muchas perspectivas. Rusia podrá utilizar este aeropuerto como base, para incrementar su presencia en estas regiones. Nos referimos, por ejemplo, a las Antillas Menores, que en los últimos tiempos se han convertido en uno de los destinos preferidos de los operadores turísticos rusos. Hablamos de República Dominicana, país con el cual tenemos un sistema de exención de visados. Hablamos también de los cayos aledaños a Cuba. Venezuela y Brasil también se tornan destinos muy populares. Todo este segmento podemos cubrirlos gracias a la creación de este nuevo nodo.
La existencia de tres pistas de aterrizaje del antiguo aeropuerto militar permitirá una gran economía durante la realización de este proyecto. Está previsto que las inversiones en la creación de la nueva terminal se amortizarán rápidamente gracias al incremento del flujo de turistas. Los vuelos trasatlánticos son muy ventajosos para las compañías aéreas, semana el experto de RBC daily, Serguéi Stárikov:
—No es un secreto que los puntos de transbordo de cargamentos aéreos más atractivos se encuentran en América. Se trata de Nueva York y Miami, ubicado a cien kilómetros de La Habana. Pero para hacer un trasbordo allí es necesario tener visa. Pero el nodo habanero puede convertirse en una especie de alternativa para un tránsito sin visa tanto para los pasajeros procedentes de Europa, como para los de China y Asia.
Para Cuba, este es un proyecto muy ventajoso desde el punto de vista económico, ya que disfrutará de importantes inversiones directas, subraya el vicepresidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Absálov:
—Hablamos de nuevos puestos de trabajo, que elevarán el nivel de modernización de la infraestructura aeronáutica. Se trata de una instalación en la esfera de los servicios, tradicional en el país, porque el incremento del flujo turístico despertará un crecimiento del interés en el propio país. Se trata de inversiones adicionales en el sector del turismo. O sea, una buena base para el desarrollo económico del país.
Los transportistas aéreos cubanos se preparan para recibir un incremento de turistas procedentes de Rusia. La compañía nacional Cubana de Aviación está dispuesta a comprar tres naves An-158 y tres Il-96 de largo vuelo. El contrato de entrega de equipamiento aéreo ruso a Cuba está valorado en seiscientos cincuenta millones de dólares. La Habana, por cierto, ya explota con éxito siete naves rusas, de las series Il-96 y Tu-204.
fs/as
 
Fuente: La Voz de Rusia.