★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 21 de abril de 2013

ANA MONTES hizo mucho daño al espiar para Cuba. Lo más probable es, que no han oído hablar de ella.

Publicado por Jim Popkin el 18 de abril de 2013 a las 15:03. The Washington Post.

(Ejemplo de la foto de Andy Potts)
Ana Montes ha sido encerrado por una década con algunas de las mujeres más aterradores de América. Una vez que un analista de inteligencia de EE.UU. condecorado con dos dormitorios co-op en Cleveland Park, Montes hoy vive en una celda de dos literas en la cárcel de mujeres de mayor seguridad en la nación. Sus vecinos han incluido un ex ama de casa que estranguló a una mujer embarazada para llegar a su bebé, una enfermera desde hace mucho tiempo que mató a cuatro pacientes con inyecciones masivas de adrenalina, y Lynette Fromme "chillona", el Charles Manson groupie que intentó asesinar al presidente Ford.
Pero el tiempo duro en el Lizzie Borden sala de una prisión de Texas no ha suavizado el ex niño prodigio del Departamento de Defensa. Años después de que fue capturado espiar para Cuba, Montes se mantiene desafiante. "La cárcel es uno de los últimos lugares que jamás hubiera elegido para estar, pero algunas cosas en la vida vale la pena ir a la cárcel por" Montes escribe en una carta manuscrita de 14 páginas a un pariente. "O bien vale la pena hacerlo y luego quitarse la vida antes de tener que pasar mucho tiempo en la cárcel."
Al igual que Aldrich Ames y Robert Hanssen antes que ella, Ana Montes cegado la comunidad de inteligencia de los actos descarados de traición. Durante el día, que era una abotonado GS-14 en la Agencia de Inteligencia de Defensa cubículo. Por la noche, ella estaba en el reloj por Fidel Castro, escuchar mensajes codificados más de radio de onda corta, que pasa los archivos cifrados a los controladores en los restaurantes llenos de gente y deslizarse sin ser detectado en Cuba con una peluca y agarrando un pasaporte falso.
Montes espiado durante 17 años, con paciencia y metódicamente. Pasó junto a tantos secretos sobre sus colegas - y las plataformas de escucha avanzadas que los fantasmas americanos habían instalado secretamente en Cuba - que los expertos de inteligencia consideran que su uno de los espías más peligrosos de los últimos tiempos. Pero Montes, ahora de 56 años, no sólo engañan a su nación y sus colegas. Ella también traicionó a su hermano Tito, un agente especial del FBI, su ex novio Roger Corneretto, un oficial de inteligencia del Pentágono especializado en Cuba, y su hermana, Lucy, un veterano de 28 años del FBI que ha ganado premios por ayudar a desenmascarar espías cubanos.
***
En los días después del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas, Oficina Local de Miami del FBI estaba en alerta máxima. La mayoría de los secuestradores habían pasado tiempo en el sur de Florida, y el personal del FBI allí estaban desesperados por saber si nada más se había quedado atrás. Así que cuando un supervisor le preguntó Lucy Montes que fuera a su oficina, ella no se inmutó. Lucy era un veterano analista del lenguaje FBI quien tradujo las escuchas telefónicas y otras comunicaciones sensibles.
Pero esta reunión improvisada no tenía nada que ver con el 11 de septiembre Un líder de un escuadrón FBI Lucy se sentó abajo. Su hermana, Ana, ha sido arrestado por espionaje, le informó, y podría enfrentar la pena de muerte. Su hermana, Ana, es un espía cubano.
Lucy no gritó, no irrumpir en la incredulidad. En su lugar, se encontró con la noticia extrañamente tranquilizador. "Yo creía que de inmediato", recordó en una entrevista reciente. "Eso explicaba muchas cosas."
Las principales agencias de noticias informaron de la detención, por supuesto, pero fue eclipsado por la cobertura sin escalas de los ataques terroristas. Hoy, Ana Montes sigue siendo el espía más importante que nunca has oído hablar.
***
cubaspy0041364322851_image_1024w
Ana Montes con su familia en el centro de entrenamiento del FBI en Quantico, en 1989. De izquierda a derecha, el padre Alberto, Ana, la hermana Lucy, entonces la hermana-en-ley Joan y su hermano Tito. (Fotografía cortesía de la familia)
Nacido en una base militar de EE.UU. en 1957, Ana Montes es la hija mayor de Emilia y Alberto Montes. Puerto Rico, nacido Alberto era un médico del Ejército respetada, y la familia se mudó con frecuencia, de Alemania a Kansas a Iowa. Se establecieron en Towson, en las afueras de Baltimore, donde Alberto desarrolló una práctica psiquiátrica privada exitosa y Emilia se convirtió en un líder en la comunidad local de Puerto Rico.
Ana prosperó en Maryland. Slender, libresca e ingenioso, que se graduó con un 3.9 GPA de Loch Raven High School, donde se señala en su último anuario que sus cosas favoritas incluyen "verano, playas ... galletas de chocolate, pasando un buen rato con gente divertida." Pero el bubblegum sentimentalismo enmascaraba una distancia emocional cada vez mayor, los sentimientos grandiosos de superioridad y un secreto familiar inquietante.
Para los extranjeros, Alberto era un padre cariñoso y bien educada de cuatro. Pero detrás de puertas cerradas, estaba de mal humor y acosado a sus hijos. Alberto "pasó a creer que él tenía derecho a golpear a sus hijos", Ana Más tarde dirá psicólogos CIA. "Él era el rey del castillo y exigió obediencia completa y total." Los golpes empezaron a 5, dijo Lucy. "Mi padre tenía un temperamento violento", dijo. "Lo conseguimos con el cinturón. Cuando se enojaba. Claro ".
La madre de Ana temía asumir su marido mercurial, pero como el abuso verbal y físico insistió, ella se divorció de él y ganó la custodia de sus hijos.
Ana tenía 15 años cuando sus padres se separaron, pero el daño ya estaba hecho. "La infancia de Montes hizo intolerante con las diferencias de poder, la llevó a identificarse con los menos poderosos, y solidificó su deseo de tomar represalias en contra de figuras autoritarias", la CIA, escribió en un perfil psicológico de los Montes con la etiqueta "secreto." Ella "desarrollo psicológico detenidos" y el abuso que sufrió a manos de un hombre temperamental que asocia a los militares de EE.UU. "aumentó su vulnerabilidad a la contratación de un servicio de inteligencia extranjero", añade el informe de 10 páginas. Lucy recuerda que incluso cuando era un adolescente Ana era distante y crítico. "Sólo estuvimos un año de diferencia, pero tengo que decir que nunca me sentí cerca de ella", dijo Lucy. "Ella no era la que quería compartir cosas o hablar de las cosas."
***
Ana Montes era un junior en la Universidad de Virginia, cuando conoció a un apuesto estudiante en un programa de estudios en el extranjero en España. Él era de Argentina y de izquierda, amigos recuerdan, y ayudó a los ojos de los Montes abiertos al apoyo del gobierno de los EE.UU. de los regímenes autoritarios. España se había convertido en un semillero de radicalismo político, y las protestas anti-americanas frecuentes que ofrece una distracción bienvenida de trabajo escolar. "Después de cada protesta, Ana utiliza para explicarme las" atrocidades "que el gobierno de EE.UU. utiliza para hacer a otros países", recuerda Ana Colón, un estudiante universitario hombre que se hizo amigo de Montes en España en 1977 y ahora vive cerca de Gaithersburg. "Ella ya estaba tan desgarrada. Ella no quería ser estadounidense, pero fue ".
Después de la universidad, Montes se trasladó brevemente a Puerto Rico, pero no pudo encontrar un trabajo adecuado. Cuando un amigo le habló de una apertura como oficinista en el Departamento de Justicia en Washington, se puso las consideraciones políticas a un lado. Un trabajo era un trabajo.
Montes destacó en la Oficina de Información y Privacidad de Apelaciones del Departamento de Justicia. Menos de un año más tarde, después de una verificación de antecedentes del FBI, el Departamento de Justicia concedió Montes autorización de seguridad de alto secreto. Ahora podía revisar algunos de los archivos más sensibles del Departamento de Justicia.
Mientras mantiene presionado su trabajo del día, Montes comenzaron a perseguir un título de maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Sus puntos de vista políticos endurecen. Montes desarrolló un odio hacia las políticas de la administración Reagan en América Latina y en especial para el apoyo de EE.UU. a los contras, los rebeldes que luchaban contra el gobierno sandinista comunista en Nicaragua.
Montes ahora era un burócrata de Washington en ciernes y un estudiante de tiempo completo en una de las universidades más importantes del país. Pero ella estaba a punto de asumir otra tarea exigente: espía en formación. En 1984, el servicio cubano de inteligencia la reclutó como agente en toda regla.
Fuentes cercanas al caso creen que un amigo en SAIS sirvió como facilitador para los cubanos, ayudando a identificar espías potenciales. Cuba considera que el reclutamiento en las universidades norteamericanas de "máxima prioridad", según el ex agente de inteligencia cubano José Cohen, quien escribió en un artículo académico que el servicio de inteligencia cubano identifica impulsado políticamente estudiantes en las principales universidades de Estados Unidos que se "ocupan puestos de importancia en el sector privado sector y en el gobierno. "
Montes deben haber parecido un regalo del cielo. Era un hombre de izquierda, con una debilidad por los países acosados. Ella era bilingüe y ha deslumbrado a sus supervisores del Departamento de Justicia, con su ambición e inteligencia. Pero lo más importante, tenía autorización de seguridad de alto secreto y estaba en el interior. "Yo no había pensado realmente hacer nada hasta que me propositioned," Montes más tarde admitir a los investigadores. Los cubanos, reveló, "trató de apelar a mi convicción de que lo que estaba haciendo era lo correcto."
Analistas de la CIA interpretan la selección un poco más oscuro. Montes fue manipulada en la creencia de que Cuba necesita desesperadamente su ayuda, "el empoderamiento de ella y acariciando su narcisismo", escribió la CIA. Los cubanos comenzaron lentamente, pidiendo traducciones y trozos de inofensiva intel que podrían ayudar a los sandinistas, la causa mascota. "Sus manejadores, con la ayuda inconsciente, evaluaron sus vulnerabilidades y explotaron sus necesidades psicológicas, ideología y patología de la personalidad para contratar y mantenerla motivada a trabajar para La Habana", la CIA concluyó.
Montes secreto visitaron Cuba en 1985 y luego, según las instrucciones, comenzaron a aplicar para los puestos del gobierno que le concedería un mayor acceso a información clasificada. Aceptó un trabajo en la Agencia de Inteligencia de Defensa, el principal productor de la inteligencia militar extranjera del Pentágono.
Ana Montes1671364920152_image_1024w
Montes, a la derecha, en una fiesta en Madrid en 1977.
En un error al principio, Montes había confiado a su viejo amigo de España, Ana Colón, que había visitado Cuba y que había tenido una aventura con el chico guapo que le recorrió toda la isla. Montes también reveló que ella estaba a punto de tomar un trabajo DIA. "Me quedé sin habla", recordó Colón. "Yo no podía entender por qué alguien con sus creencias de izquierda estaría dispuesto a trabajar para el gobierno de EE.UU. y los militares." Montes dijo que quería ser parte de la acción política y que era "una chica americana, después de todo." Pero días después de la confesión, Montes cortaron su novia fuera. Colón llamó y escribió una carta tras otra de 2 1/2 años, sin ningún resultado. Montes no participarían. Colón nunca supo de Montes de nuevo.
De regreso en Miami, Lucy Montes también se sorprendió por la decisión de su hermana a trabajar para el Departamento de Defensa. Pero ella amaba a su hermana y estaba tan ansioso por hacer una conexión que no presionó el punto. Ana se había vuelto más introvertido y rígido en sus puntos de vista desde que se unió DIA. "Ella me hablaba cada vez menos por las cosas que estaban pasando con ella", dijo Lucy. Irónicamente, Ana ya tenía mucho en común con sus hermanos. Aunque Juan Carlos, el pequeño de la familia, se había convertido en propietario de un deli en Miami, Lucy y su otro hermano, Alberto "Tito" Montes, habían elegido carreras que ayudan a proteger a los Estados Unidos. Tito se había convertido en un agente especial del FBI en Atlanta, donde sigue trabajando, y su esposa era un agente del FBI. Lucy se había convertido en un analista en español del FBI en Miami, un trabajo que todavía lleva a cabo, a menudo trabajando en los casos de los cubanos. Su marido en el momento trabajó para el FBI, también.
De los miembros de su familia, sólo se entrevistó a Lucy. Ella accedió a hablar por primera vez - más de una década después de la detención de su hermana - para que sus puntos de vista sobre Ana clara. "No me siento de la manera que muchos de sus amigos parecen sentir, al igual que hay una buena excusa para lo que hizo, o puedo entender por qué lo hizo, o, ya sabes, lo que este país hizo está mal. No hay nada que admirar ", dijo Lucy.
***
Durante los siguientes 16 años, Ana Montes destacó -, tanto en Washington y La Habana. Contratado por la DIA como un especialista en investigación de nivel de entrada, fue promovida una y otra vez. Montes rápidamente se convirtió en analista principal de DIA para El Salvador y Nicaragua, y más tarde fue nombrado analista político y militar de alto rango de la DIA para Cuba. En la comunidad de inteligencia y en la sede de la DIA, Montes se hizo conocido como No sólo era uno de los intérpretes más astutos del gobierno de EE.UU. de los asuntos militares cubanos "la Reina de Cuba." - No es de extrañar, teniendo en cuenta su conocimiento interior - pero también se mostró hábil para formación (ya menudo suavizar) la política de EE.UU. hacia la isla.
Ana Montes1364592010_image_1024w
Montes recibieron un certificado de distinción del director de la CIA George Tenet en 1997. (Cortesía de la Agencia de Inteligencia de Defensa)
Durante su carrera meteórica, Montes recibió bonos en efectivo y 10 reconocimientos especiales por su trabajo, incluyendo un certificado de distinción que el entonces director de la CIA George Tenet le presentó en 1997. Los cubanos también otorgó su estudiante estrella con una medalla, una muestra privada del reconocimiento de que Montes nunca pudieron llevar a casa.
Ella se convirtió en un modelo de eficiencia, un monje guerrero incrustado profundamente dentro de la burocracia. Desde cubículo C6-146A en la sede de la DIA en la Base Común de Anacostia-Bolling en Washington, que tuvo acceso a cientos de miles de documentos clasificados, por lo general toman el almuerzo en su escritorio absorto en la memorización tranquila de la página tras página de las últimas sesiones. Sus colegas recuerdan que ella podría ser juguetón y encantador, especialmente con los jefes o cuando se trata de hablar a su manera en un informe clasificado. Pero también podría ser arrogante y rechazado las invitaciones más sociales.
Montes serían reloj cabo en la DIA, a continuación, iniciar su segundo trabajo en su apartamento de la calle de Macomb en Cleveland Park. Ella nunca arriesgó teniendo un hogar documento. En cambio, ella meticulosamente memorizado por día y escribió la noche, arrojando documentos enteros en un ordenador portátil Toshiba. Noche tras noche, se vierte la pena de secretos altamente clasificados años en disquetes barato comprado en Radio Shack.
Su Tradecraft era clásica. En La Habana, los agentes con el servicio de inteligencia cubano Montes enseñado cómo escapar paquetes para agentes inocuo, cómo comunicarse con seguridad en el código y cómo desaparecer si es necesario. Incluso Montes enseñaron cómo fingir su camino a través de una prueba de polígrafo. Más tarde dijo a los investigadores que implica el tensor estratégica de los músculos del esfínter. No se sabe si la táctica funcionó, pero Montes pasó el polígrafo DIA-administrada en 1994, tras una década de espionaje.
Montes consiguió la mayoría de sus órdenes de la misma manera tienen espías desde la Guerra Fría: a través de mensajes numéricos transmitidos anónimamente por la radio de onda corta. Ella sintonizar una radio Sony de frecuencia AM 7887 kHz, y luego esperar a que la "estación de números" para comenzar a transmitir. Una voz femenina cortaría a través de la estática de otro mundo, declarando: "Atención! Atención! "Y luego escupir 150 números en la noche. "Tres-cero-uno-cero-siete, dos-cuatro-Seis-dos-cuatro," la voz haría drone. Montes sería introducir los dígitos en su computadora, y un programa de descifrado cubano-instalado se convertir los números en el texto en español.
Montes también tomaron el riesgo inusual de satisfacer los cubanos cara a cara. Cada pocas semanas, que cenaban con sus manejadores en los restaurantes chinos de la zona de DC, donde Montes se deslice un nuevo lote de disquetes cifrados últimos diminutos platos de la cocina china. Las transferencias clandestinas también se llevaron a cabo durante las vacaciones de los Montes, en soleadas islas del Caribe.
Montes incluso viajaron a Cuba en cuatro ocasiones en las sesiones con los principales agentes de inteligencia de Cuba. Dos veces, utilizó un pasaporte cubano falso y se disfrazó con una peluca, hop-scotching primera vez a Europa para cubrir sus huellas. Otros dos veces que obtuvo la aprobación del Pentágono para visitar Cuba en misiones de determinación de los hechos de Estados Unidos. Ella se reunirá en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana durante el día, pero escapaba de las manos para informar a sus superiores cubanos.
De regreso en los Estados Unidos, cuando Montes necesarios para transmitir un mensaje urgente, alcanzó un localizador. Montes buscarían teléfonos públicos en el Zoológico Nacional, el Friendship Heights Metro o por la edad de Hecht en Chevy Chase para llamar a números de buscapersonas controlados por los cubanos. Un código de alarma significaría "Estoy en extremo peligro", mientras que otro, ". Tenemos que cumplir" Educado en el arte del espionaje por el KGB, los cubanos se basó en las herramientas pisos del oficio. Pager códigos de Montes y notas onda corta de radio, por ejemplo, fueron escritas en un papel especialmente tratado. "Las frecuencias y la hoja de trucos para los números, eso era todo en papel soluble en agua", explicó el FBI Pete Lapp, uno de los dos principales agentes en el caso. "Usted lanza en el inodoro, y se evapora."
***
Espiando sentía solo. Montes podían confiar sólo en sus cuidadores. Las reuniones familiares y las vacaciones con sus dos hermanos del FBI y sus cónyuges, empleados del FBI se convirtió en asuntos tensos. Al principio, los cubanos siempre suficiente cantidad de una vida social. "Eran de apoyo emocional. Ellos entendieron mi soledad ", Montes dijo a los investigadores. Pero cuando cumplió 40 años, Montes se desanimó. "Yo estaba listo para compartir mi vida con alguien, pero estaba llevando una doble vida, así que no me siento que podría vivir feliz", reveló. Los cubanos le creó con un amante, pero después de un par de días de diversión, se dio cuenta que no iba a encontrar la felicidad con un "pedido por correo" novio.
Ana Montes1631364842332_image_1024w
Cuando los agentes del FBI encubierto buscaron Cleveland apartamento de Montes Park, se encontraron con su computadora portátil y la radio de onda corta se utiliza para comunicarse con Cuba. (Fotografía por Matthew Girard)
Enajenación de Ana sólo creció cuando, por extraña coincidencia, Lucy empezó a trabajar en el caso más importante de su carrera: una ofensiva masiva contra espías cubanos que operan en Estados Unidos. Era 1998, y la oficina de Miami se había descubierto una red de espionaje cubana con sede en Florida, la denominada Red Avispa. Más de una docena de miembros fuertes, la Red Avispa fue infiltrando organizaciones del exilio cubano y haciendo incursiones en instalaciones militares de Estados Unidos en Florida después de su captura. Para Lucy, el caso Avispa marcó el mayor logro de su carrera. El FBI había pedido a ella para traducir horas de conversaciones telefónicas grabadas de espías cubanos que trataban de penetrar en la base del Comando Sur de EE.UU. en Doral. Lucy se ganó los elogios de los altos mandos del FBI y un premio de una cámara de comercio local América. Pero ella nunca compartió la noticia con Ana. Aunque Ana fue uno de los más prominentes expertos en Cuba en el mundo y debería haber estado extático que su hermana había ayudado a denunciar una red de espionaje cubana, Lucy estaba convencido de Ana sería simplemente cambiar de tema. "Yo sabía que no tendría ningún interés en escuchar acerca de ello o hablar de ello", dijo Lucy.
Pero el triunfo de Lucy se convirtió en desesperación de Ana. Manipuladores de Ana de repente se apagaron. Ellos se negaron a ponerse en contacto con ella durante meses, ya que evalúan las consecuencias de la investigación. "Algo que me dio cumplimiento desapareció", que más tarde dijo a los investigadores. Ana tocó fondo. Ella experimentó ataques de llanto, ataques de pánico y el insomnio. Ella buscó tratamiento psiquiátrico y comenzó a tomar antidepresivos. Psicólogos dirigidas por la CIA más tarde la conclusión de que el aislamiento, la mentira y el miedo de la captura habían disparado rasgos límite obsesivo-compulsivos. Montes comenzó ducharse durante largos tramos con diferentes jabones y usar guantes cuando ella condujo su coche. Ella controla estrictamente su dieta, a veces comiendo patatas cocidas sólo inexpertos. En una fiesta de cumpleaños en la casa de Lucy en 1998, Ana se sentó cara de piedra y apenas hablaba. "Algunos de mis amigos pensaban que era muy grosero, que había algo extraño en serio con ella. Y allí estaba. Ella fue separada de su guía ", dijo Lucy.
Dentro de la DIA, el analista estrella mantuvo por encima de toda sospecha. Montes habían tenido éxito más allá de los sueños más salvajes de los cubanos. Ahora era informar a los Jefes de Estado Mayor, el Consejo de Seguridad Nacional, e incluso el presidente de Nicaragua sobre las capacidades militares cubanos. Ayudó a redactar un informe del Pentágono polémica afirmando que Cuba tenía una "capacidad limitada" para dañar a los Estados Unidos y podría suponer un peligro para los ciudadanos de EE.UU. sólo "bajo ciertas circunstancias." Y ella estaba a punto de ganar otro ascenso, esta vez un prestigioso comunión con el Consejo Nacional de Inteligencia. Un órgano asesor del director de la CIA, el NIC estaba entonces en la sede de la CIA en Langley. Montes estaba a punto de acceder a la información más preciada. Su carrera como espía habría alcanzado alturas insondables, de no haber sido por un empleado DIA back-banco llamado Scott Carmichael.
***
Scott, Carmichael1364589192_image_1024w
DIA espía cazador de Scott Carmichael. (Fotografía de Mike Morgan)
Cara redonda y, a menudo rellenas incómodo en tamaño 44 trajes de Macy, Carmichael desafía el estereotipo de la sofisticada cazador, mole Georgetown capacitado. Él riendo describe a sí mismo como "un guardia de seguridad de Kmart", pero para el último cuarto de siglo el ex policía de cuenca lechera de Wisconsin ha cazado espías de la DIA.
En septiembre de 2000, Carmichael tiene un plomo caliente. Veteran DIA contrainteligencia analista Chris Simmons había sido contactado por un oficial de la inteligencia femenina. Había arriesgado su carrera para informar a Simmons que el FBI había pasado dos años sin éxito tratando de identificar un empleado del gobierno de EE.UU. que parecía estar espiando para los cubanos. Se trataba de un caso "UNSUB", es decir, la búsqueda de un objeto no identificado. El FBI sabía que el sospechoso tenía acceso de alto nivel a la inteligencia de EE.UU. en Cuba, había comprado un ordenador portátil Toshiba para comunicarse con La Habana y algunas otras cositas. Pero con tan pocos datos, la investigación del FBI se había estancado.
Carmichael se puso a trabajar. Él y su colega Karl "Gator" James comenzó a introducir algunas de las pistas cerca llevadas a cabo por el FBI en sus bases de datos de los empleados. Trabajadores DIA renunciar a muchos de sus derechos de privacidad al solicitar la autorización de seguridad, y Carmichael tenía acceso a montones de registros financieros personales, historias clínicas y los itinerarios de viaje detalladas. La búsqueda electrónica produjo más de un centenar de opciones posibles a los empleados. Después de la exploración a través de 20 temas, el nombre "Ana Belén Montes" apareció en la pantalla de Carmichael.
Carmichael la conocía. Cuatro años antes, uno de los analistas de DIA compañeros de Montes había chillado en ella, preocupado por sus esfuerzos en ocasiones agresivos para acceder a información sensible. Carmichael incluso había entrevistado Montes y pensó que había mentido. "Me quedé con la duda persistente", recuerda. Pero Montes había sido capaz de explicar todas sus acciones, y Carmichael había cerrado el caso. Ahora la pantalla del ordenador se llamaba Montes parpadeantes, y estaba convencido de que debía ser un espía. "Yo sabía, yo sabía que era ella", dijo.
Pero el FBI no se dejó impresionar. Plomo agente Steve McCoy agujeros acribillados en la tesis de Carmichael, señalando que muchos otros empleados federales y contratistas coinciden los mismos fragmentos de pruebas circunstanciales que supuestamente habían atado Montes al caso. Y algunas de las pruebas de Carmichael no tenía sentido.
Carmichael admitió había agujeros en su teoría y recordó que Montes era un empleado estelar. También sabía que pocas mujeres han sido procesados ​​por espionaje en Estados Unidos desde la Guerra Fría. Sin embargo, Carmichael estaba seguro de que estaba en el camino correcto. Mientras caminaba por el FBI ese primer día, juró un juramento. "Recuerdo mirando en la dirección de la DIA y de ser tan maldito cabreado", Carmichael se enfureció años después. "Le dije a Gator vamos a la guerra. Le dije: 'Vamos a deshacernos de esa ... mujer, y estos chicos no saben todavía, pero estamos abriendo un caso de ella.' "
Carmichael construido un dossier sobre Montes y comenzó a acosar a McCoy con hechos, fechas y coincidencias. Él hizo excusas para pasar por la oficina de McCoy para hablar de Montes y rellenar agujeros. Y cuando se le ignora, se fue sobre la cabeza de McCoy.
Después de nueve semanas implacable campaña de Carmichael dio sus frutos. McCoy se vendió y se convenció sede para abrir una investigación completa. "La agencia tiene mucha suerte cuando la DIA vino a nosotros con Montes como un sospechoso", dijo Pete Lapp, el compañero de McCoy sobre el caso. A pesar de sus diferencias, McCoy dice Carmichael merece una enorme cantidad de crédito por su tenacidad: "Rompió el caso. Él nos dio nuestro tema ", y" a partir de ese momento, el FBI hizo caso. "
Una vez que el FBI estaba completamente enganchado, asignó más de 50 personas para trabajar en la investigación y obtuvo el permiso de un juez del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera escépticos para realizar búsquedas subrepticias de Montes de apartamento, el coche y la oficina. Agentes del FBI atado Montes y filmaron la realización de llamadas sospechosas en los teléfonos públicos. Lapp utilizó una carta de seguridad nacional, una forma de citación administrativa, para tener acceso ilimitado a los registros de crédito de Montes. Montes, supo, habían solicitado una línea de crédito en 1996 en una tienda de CompUSA en Alejandría. Su compra? El mismo modelo de la computadora portátil Toshiba que el FBI había aprendido acerca de su fuente original cuando comenzó su investigación UNSUB. "Fue increíble, fue increíble", recuerda Lapp. "Este era normal trabajo de detective de edad."
Sin embargo, nadie había sido testigo de una reunión Montes, al escribir mensajes codificados en el trabajo o el relleno nada cubano clasificado en su bolso. Para Lapp, entonces, no había mucho en juego en el primer sneak-y-mirada del apartamento de Montes. Necesitaba una prueba concreta de que Montes era un espía. Sin embargo, no podía arriesgarse a que inclina su campo con una búsqueda desordenada. "No hay ninguna tensión más grande que he tenido profesionalmente de estar en el apartamento de alguien, legalmente, con ellos sin saber y tener la oportunidad de quedar atrapados", dijo Lapp, un ex oficial de policía. "Estás siendo un ladrón de guante blanco, legalmente, pero que puede quedar atrapado, y todo el caso del partido."
Adición de urgencia estaba pendiente la promoción de Montes al consejo asesor CIA. Carmichael necesaria para detener la tarea en silencio. Con la ayuda del entonces director DIA vicealmirante Thomas Wilson, ellos inventaron una simple artimaña. En la próxima reunión de gran número de funcionarios, alguien casualmente mencionó que un gran número de empleados de la DIA estaba cedida en préstamo a agencias externas, una práctica común. Wilson iba a explotar y anunciar un congelamiento total de encargos externos. El teatro funcionó. Montes nunca supieron que el de toda la agencia moratoria fue diseñado sólo para ella. Decenas de supervisores de otras agencias de Washington Wilson había llamado para quejarse, pero la rabieta falsa mantenido Montes de la CIA.
***
Al igual que el caso criminal del FBI estaba construyendo vapor, Montes se enamoraron. Ella había comenzado a salir Roger Corneretto, un oficial de inteligencia que dirigía el programa de la inteligencia cubana para el Comando Sur, la instalación militar de la red Avispa había tratado de infiltrarse. Ocho años menor que ella, Corneretto se sintió atraído por la ambición de Montes, faldas ajustadas y la inteligencia.
Corneretto dijo que, al principio, le gustaba el desafío de tratar de conquistar a la DIA "reina de hielo." "Me tomó mucho tiempo para que ella finalmente me dejaran entrar, y cuando lo hizo me di cuenta de que la calidez y la amabilidad no iban a vienen a raudales en una manera de compensar por lo que era y por su inexplicable hostilidad a la gente buena ", Corneretto recordó en un reciente e-mail.
Corneretto ahora está casada y todavía trabaja para el Pentágono. De mala gana, aceptó hablar de su romance en la oficina malograda. "Como una comunidad unida que todos estábamos engañados, pero por encima de eso, yo estaba aún saliendo con ella, por lo que [mi] sentido de la vergüenza y la culpa y el fracaso y la responsabilidad personal fue indescriptible", dijo. Él llama Montes "una, altamente educados, gamberro voluntario sin complejos de un estado policial" y declara que "nunca será descolgado conmigo."
A pesar obvio potencial de inteligencia de su novio, los investigadores creen que el afecto de Montes eran reales. Ella fantaseaba acerca de cómo iniciar una familia y abandonando su carrera de espionaje. Pero sus controladores se negaron a dejar que su principal productor de fumar. "Soy un ser con necesidades que no podía negar humano. Pensé que los cubanos entender ", se reveló más tarde a sus interrogadores. Pero las agencias de espionaje no funcionan de esa manera. "Ella creyó ingenuamente que iban a darle las gracias por su ayuda y permitir que deje de espiar para ellos", comentó la CIA en su análisis.
***
Ana Montes1365027371_image_1024w
Los agentes del FBI Steve McCoy, izquierda y Pete Lapp. (Fotografía de Charlie Archambault)
El 25 de mayo de 2001 Lapp y un pequeño equipo de negro-bolsa de especialistas se deslizaron dentro Apartment 20. Montes estaba fuera de la ciudad con Corneretto y el FBI registraron sus armarios y contenedores de lavandería, ojeado estantes de libros cuidadosamente apilados y documentos personales fotografiados. Vieron una caja de cartón en el dormitorio y abrió con cuidado. Dentro había una radio de onda corta Sony. Buen comienzo, pensó Lapp. A continuación, los técnicos encontraron un ordenador portátil Toshiba. Ellos copian en el disco duro, apague el ordenador y se habían ido.
Varios días más tarde, una máquina de fax seguro en la oficina de campo de Washington comenzó produciendo los contenidos traducidos del disco duro. "Eso era una especie de nuestro momento eureka", dijo Lapp.
Los documentos, que Montes había tratado de suprimir, incluidas las instrucciones sobre cómo traducir los números de estaciones de radiodifusión y otros Spy 101 consejos. Un archivo se menciona el verdadero apellido de un oficial de inteligencia de EE.UU. que habían estado operando encubierto en Cuba. Montes había revelado la identidad del agente a los cubanos, y su oficial de inteligencia cubana le dio las gracias al señalar: "Estábamos esperando aquí por él con los brazos abiertos."
Pero el FBI necesitaba más. Se quería que los códigos de cifrado que era ciertas Montes realizadas en el bolso. Le correspondió a Carmichael para diseñar un plan para Montes abandonarían su bolso en su oficina. Como se describe en el libro de Carmichael 2007, "True Believer", el truco elaborado incluyó un fallo de software falso y una falsa invitación para hablar en una reunión de un solo piso lejos. La ubicación de la sala de conferencias estaba lo suficientemente cerca Montes podrían no llevar a su bolsillo, y la reunión se mantuvo lo suficientemente corto que no iba a necesitar su bolso para comprar el almuerzo después.
En el día, dos geeks informáticos acurrucados por el cubículo de Montes para investigar un nuevo mal funcionamiento del equipo molesto. Uno de ellos pasó a ser agente especial del FBI Steve McCoy. Cuando sus colegas no estaban buscando, McCoy lanzó el bolsillo de Montes en su caja de herramientas y se quitó. El FBI copiar rápidamente el contenido y devolvió la billetera. Dentro de la cartera eran códigos de advertencia buscapersonas y un número de teléfono (código de área 917) más tarde remontar a la inteligencia cubana.
Sin ojos en la evidencia de una gota muertos de documentos clasificados, sin embargo, el FBI le preocupaba que Montes podrían plea-ganga a su manera de salir de problemas. Pero estaban fuera de tiempo. Aviones secuestrados acababan estrelló contra el Pentágono y el World Trade Center, y durante la noche la DIA estaba en pie de guerra. Montes fue nombrado jefe de la división de acción, sobre la base de su antigüedad. Para empeorar las cosas, los supervisores de la DIA que eran ignorantes de la investigación habían seleccionado Montes como líder de equipo para procesar listas de objetivos para Afganistán. Wilson, el director de la DIA, había exigido una estricta seguridad operativa sobre Montes. Pero ahora que la quería fuera del camino. Cuba tiene una larga historia de vender secretos a los enemigos de los Estados Unidos. Si Montes obtuvieron plan de guerra del Pentágono en Afganistán, los funcionarios de la DIA preocupados, los cubanos tendrían ansiosamente pasar la información a los talibanes.
Carmichael se acercó con un engaño final. El 21 de septiembre de 2001, un supervisor DIA llama Montes con una solicitud urgente de la oficina del inspector general de la DIA para ayudar a lidiar con una infracción por uno de sus subordinados.
Momentos más tarde, Montes apareció en la oficina del inspector general y fue conducido a una sala de conferencias, donde McCoy y Lapp la esperaban. McCoy jugó buen policía, lo que sugiere vagamente que una fuente técnica o un informante les había llevado a ella. Montes fueron pálida y miró al frente, sin comprender. McCoy soft-pedaleaba su culpabilidad, con la esperanza de que podría tratar de ofrecer razones inocentes para los contactos no autorizados con funcionarios cubanos. Pero cuando Montes preguntaron si estaba bajo investigación y pidió un abogado, la farsa terminó. "Siento decírtelo, pero usted está bajo arresto por conspiración para cometer espionaje", anunció McCoy. Lapp dio una palmada en las esposas, y escoltado Montes de la DIA por última vez.
Una enfermera, tanques de oxígeno y una silla de ruedas se habían colocado en las alas, pero la Reina de Cuba no necesita ninguna ayuda. "Nos dimos cuenta de que ella sólo tipo de colapso, ya sea un accidente", dijo Lapp. "Y creo que podríamos haber llevado a cabo los dos en la espalda. Salió esa calma - No voy a decir 'orgullosos' - pero con ese tipo de compostura ".
Más tarde ese día, un equipo de pruebas del FBI recorrió el apartamento de Montes durante horas. Escondido en el revestimiento de un cuaderno que encontraron la cifra manuscrita Montes utiliza para cifrar y descifrar mensajes, garabateadas las frecuencias de radio de onda corta y la dirección de un museo en Puerto Vallarta, México, donde fue pensado para funcionar en caso de emergencia. Las hojas de cuna fueron escritas en papel desapareciendo soluble en agua.
***
Para Lucy Montes, el arresto de Ana era humillante. Ella y Tito se había preocupado de que perderían sus puestos de trabajo del FBI, y la rabia seguía llegando en oleadas. Pero durante casi una década, Lucy vio mucho sentido llenar en contra de Ana. "Pensé que era mejor ser una hermana y no un juez y un jurado", dijo Lucy.
Pero a finales de 2010, Ana fue demasiado lejos. Desde su celda en la prisión de Texas, escribió una airada carta sugiriendo que Lucy debe consultar a un psicólogo para tratar con su rabia latente. La hipocresía era demasiado. "Creo que ahora sería un buen momento para que te diga exactamente lo que yo pienso en ti," Lucy respondió el 6 de noviembre de 2010, en una carta de dos páginas que compartía con este reportero. "Nunca te lo dije antes porque ... parecía una crueldad que hacer desde que estabas en la cárcel. Pero lo que necesita saber lo que has hecho a todos nosotros ".
Lucy comenzó invocando su querida madre, Emilia. "Usted debe saber que arruinaste la vida de la madre. Cada mañana se despierta devastada por lo que hizo y dónde se encuentra, "Lucy escribió. No es suficiente, Lucy añadió que mamá "se casó con un hombre violento desde hace 16 años y se crió cuatro hijos sola. No, tenía que arruinar sus últimos años cuando debería estar viviendo en paz y alegría ".
Luego se volvió hacia el resto del círculo íntimo de Ana. "Has traicionado a su familia, usted ha traicionado a todos sus amigos. Todo el mundo que te ama fue traicionado por ti ", escribió Lucy. "Has traicionado a sus compañeros de trabajo y su empleador, y tú traicionaste a tu nación. Usted trabajó para un megalómano mal que comparte o vende nuestros secretos a nuestros enemigos ".
Finalmente, Lucy derribó racionalizaciones cansados ​​de Ana. "¿Por qué usted realmente lo que hiciste? Porque te hace sentir poderoso. Sí, Ana, que quería sentirse poderoso. Usted no es altruista, que no era el 'bien común' que estaba preocupado por, fue usted mismo. Usted necesita poder sobre otras personas ", concluyó Lucy. "Usted es un cobarde."
En las entrevistas, Lucy se niega a dar excusas por su hermana. Mientras que su difunto padre tenía un carácter alarmante, Lucy también lo recuerda como un hombre compasivo, con valores sólidos. "Todos hemos crecido en la misma casa, todos teníamos los mismos padres, por lo que no podemos culpar de todo a lo que pasó en casa", dijo Lucy. "Si hay una cosa que mi padre nos enseñó, que es el respeto a la ley y la autoridad. Nunca siquiera se me pasó por la mente que mi hermana sería capaz de una cosa así, porque no nos planteamos esa manera. "
***
Ana Montes vive hoy en el Federal Medical Center Carswell en Fort Worth, en una unidad de 20-preso reservado para las mujeres delincuentes más peligrosos de la nación. Podría haber sido acusado de traición, un delito capital, pero se declaró culpable de espionaje, a cambio de una condena de 25 años. Ella todavía tiene otra década para ir. "Parece que es bastante horrible ahí para ella", dice Lucy. "Ella dice que es como estar en un manicomio."
EE.UU. militares y agencias de inteligencia pasaron años evaluando las consecuencias de los delitos de los Montes. En una audiencia del Congreso el año pasado, la mujer a cargo de la evaluación de los daños testificó que Montes fue "uno de los espías más perjudiciales en la historia de EE.UU.". Ex Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia Michelle Van Cleave dijo al Congreso que Montes "en peligro todos los programas de recolección de Cuba centradas "utiliza para espiar a los cubanos de alto rango, y que" también es probable que la información pasó contribuyó a la muerte y lesiones de las fuerzas estadounidenses y pro-estadounidense en América Latina ".
Estricta bar reglas prisión Montes de hablar con los medios de comunicación y todos menos unos pocos amigos y familiares. Pero en su correspondencia privada, se niega a pedir disculpas. Espiando se justifica, dice, debido a que Estados Unidos "ha hecho algunas cosas que son terriblemente cruel e injusto" para el gobierno cubano. "Le debo lealtad a los principios y no a ningún país o gobierno o persona," Montes escribe en una carta a un sobrino adolescente. "Yo no le debo lealtad a los EE.UU. oa Cuba oa Obama oa los hermanos Castro o incluso a Dios."
***
Lucy Montes sabe todo acerca de la lealtad. Cuando Ana sale de la cárcel el 1 de julio 2023, Lucy le estará esperando. Ella se ofreció a dejar que Ana vive en su casa por unos meses, para instalarse. "No hay nada aceptable en lo que ella hizo. Por otro lado no me siento como que puedo darle la espalda a ella, porque ella es mi hermana. "
Jim Popkin es un escritor que vive en Washington.
0421_Cover_image_1024w


Fuente:  The Washington Post.