★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 1 de enero de 2012

Informe del SSI sobre: La rivalidad irano-saudí y el futuro de la Seguridad en el Oriente Medio (PDF)

Escrito por el Dr. W. Andrew Terrill

Breve sinopsis

Arabia Saudita e Irán a menudo se comportaban como serios rivales por la influencia en el Medio Oriente y sobre todo la zona del Golfo, al menos desde 1979 Irán la Revolución Islámica y la guerra de 1980-1988 entre Irán e Irak. Mientras que ambas naciones se definen como islámicos, las diferencias entre su política exterior no puede ser más dramática. En muchos aspectos, Arabia Saudí es una potencia statu quo regional, mientras que Irán a menudo busca un cambio revolucionario en toda la zona del Golfo y el Medio Oriente más amplio con diversos grados de intensidad. Arabia Saudí también tiene fuertes lazos con las naciones occidentales, mientras que Irán ve a Estados Unidos como su enemigo más peligroso. Quizás la diferencia más importante entre las dos naciones es que Arabia Saudí es un conservador suní estado árabe, mientras que Irán es un Estado chiíta que políticos de alto nivel a menudo ven a su país como el defensor y líder natural de los chiítas en la región. La rivalidad entre Riad y Teherán se ha visto reflejado en la política de una serie de estados de la región, donde las dos potencias ejercen una influencia incluyendo a Irak, Líbano, Siria, Egipto, Bahrein y otros.

La ola de protestas de 2011 en favor de la democracia y contra el régimen conocido como la "primavera árabe" introduce nuevas preocupaciones tanto para Arabia Saudí e Irán a considerar en el marco de sus prioridades regionales. La rivalidad irano-saudí es por lo tanto, probablemente se intensificarán como un elemento central en el panorama de la seguridad de Oriente Medio que llega a tanto la región del Golfo y el teatro árabe-israelí.Esta es una realidad que va a tocar a los intereses de los Estados Unidos en una serie de situaciones. En muchos casos, la oposición de Arabia Saudita a Irán servirá a los intereses de EE.UU., pero esto no ocurrirá en todas las circunstancias. Arabia Saudí sigue siendo un estado profundamente anti-revolucionario con los valores y prioridades que a veces se superponen con las de Washington en asuntos de interés estratégico y, a menudo los conflictos sobre los asuntos de la reforma y la democracia para otros estados de Oriente Medio. Además, en el que buscan apoyar la estabilidad del Medio Oriente, Estados Unidos debe estar preparado para mediar entre Riad y Bagdad, y por lo tanto ayudar a limitar los esfuerzos iraníes para insertarse en la política iraquí.

TEXTO COMPLETO EN PDF INGLÉS.

Fuente: SSI (Strategic Studies Institute)