★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 16 de marzo de 2011

QUE INTERESANTE: Los problemas en Japón llevan al crudo a mínimos de tres semanas(?)

15.03.2011 Expansión.com
El parón de la economía japonesa como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes ha tenido un efecto inmediato sobre el precio del petróleo y de valores refugio como el oro y otras materias primas.
El precio del barril de Brent pierde un 3,76%, hasta 109,40 dólares, muy lejos de los 113,67 dólares de ayer y de los casi 116 dólares que llegó a superar a principios de mes.
Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cede un 3,07%, hasta 98,08 dólares, por debajo de la cota de los 100 dólares por primera marcó el 1 de marzo.
La caída de la demanda energética por parte de la tercera mayor economía del mundo ha compensado la complicada situación que atraviesa Libia, donde continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi, el estado de excepción en Bahrein y el propio parón en la producción de crudo por parte de las refinerías niponas.
Antes del terremoto, Japón producía 4,52 millones de barriles al día, una cantidad que se ha recortado en 1,3 millones por el cierre de varias refinerías, entre ellas las de Sendai y Kashima, en la zona más afectada por el desastre.
Como no podía ser de otra forma, la caída del precio del crudo lleva aparajedo un descenso en el coste de la gasolina. Su precio ha registrado un recorte del 4,5% en Nueva York, hasta 2,828 dólares el galón. Se trata de su mayor retroceso porcentual diario desde el 19 de octubre.
Materias primas
Recortes también para el resto de materias primas y tradicionales valores refugio de los inversores. El oro y la plata caen hoy a mínimos de dos semanas y media ante el aluvión de las ventas en los mercados de materias primas.
El oro al contado cede un 3%, hasta 1.383,30 dólares la onza, mientras que el futuro de la planta se deja un 6%.
Fuente:Expansión.