★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 3 de marzo de 2017

Una nueva construcción global y relaciones reajustadas

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 3/3/2017 | MUNDO

Como una escena de una película épica de Hollywood, el rey saudí Salman viajó a Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, con un séquito de mil ayudantes y sirvientes, entre ellos diez ministros del gabinete y 25 príncipes saudíes que viajaban a bordo de cuatro Boeing 747 y dos Boeing 777s. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, calificó la visita como parte de una "asociación estratégica" entre Arabia Saudita e Indonesia. Salman también visitó Malasia, que se ha visto envuelta en un importante escándalo político derivado de la aceptación por su primer ministro, Najib Razak, de un "regalo" de mil millones de dólares de una empresa saudita de propiedad estatal. Los oponentes políticos de Razak han calificado el regalo de soborno.

La proyección del poder saudita en el Sudeste Asiático y el viaje del rey saudí a Indonesia, la primera visita de un monarca saudí desde 1970, cuando el rey saudí Faisal visitó el país, llega cuando el presidente estadounidense Donald Trump indica que Estados Unidos pondrá sus propios intereses por delante de los de otros países. En un discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, Trump también declaró que su política es que Estados Unidos "respete los derechos soberanos de las naciones" y que su administración "respete el derecho de todas las naciones a trazar su propio camino" .

Trump también señaló que si bien "respetará las instituciones históricas" -una referencia clara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a las Naciones Unidas y la Unión Europea, todas las cuales han criticado en el pasado- espera que los aliados estadounidenses La OTAN, el Oriente Medio y el Pacífico «para asumir un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares y pagar su parte justa del coste».

Trump ha felicitado al Reino Unido por los resultados del referéndum Brexit y la decisión de abandonar la UE. Trump, además, espera que Francia, los Países Bajos y otros miembros de la UE vayan a su propio camino separado de la "Eurocracia" establecida en Bruselas.

Aunque Trump ha pedido aumentos enormes gasto militares para el Pentágono, hay claramente un cambio que ocurre en alineaciones globales debido a la nueva política de bilateralismo de América en comparación con multilateralismo. Debido a lo que parece ser el fin de la "coalición de construcciones voluntarias" adoptadas por el presidente George W. Bush y continuadas por el presidente Barack Obama, naciones como Arabia Saudita y otras están buscando crear nuevas relaciones estratégicas.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture