★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 14 de enero de 2017

Yemen pide ayuda militar a Rusia y Egipto en la lucha antiterrorista

Yemen le pide a Rusia y Egipto que envíen asesores militares a Saná, capital yemení, y cooperen militarmente más con su Ejército.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Fars, Ramzi Abdolá, un responsable de alto rango militar y miembro del Partido Socialista yemení, dijo el viernes que el Gobierno de Saná le ha solicitado, tanto a Moscú como a El Cairo, que envíen asesores militares a Yemen para que compartan sus experiencias bélicas y de combate con las fuerzas yemeníes.

“Las unidades del Ejército yemení leales al expresidente Ali Abdolá Saleh (aliados del movimiento popular yemení Ansarolá) han pedido al Ejército egipcio que envíe asesores militares a Saná, en el marco de las cooperaciones militares bilaterales”, explicó Abdolá.

    Las unidades del Ejército yemení leales al expresidente Ali Abdolá Saleh (aliados del movimiento popular yemení Ansarolá) han pedido al Ejército egipcio que envíe asesores militares a Saná, en el marco de las cooperaciones militares bilaterales”, explicó Ramzi Abdolá, un responsable de alto rango militar y miembro del Partido Socialista yemení.

Asimismo, agregó que en conversaciones telefónicas recientes, mantenidas entre altos responsables militares egipcios y yemeníes leales a Abdolá, ambas partes acordaron el envío de asesores militares egipcios a Saná a fin de combatir el terrorismo.

De igual modo, prosiguió, hemos mantenido contactos con los rusos con el mismo propósito: una cooperación militar y el envío de asesores militares a Yemen.

De acuerdo con Abdolá, el Ejército yemení requiere de la ayuda y experiencia de las Fuerzas Armadas de otros países para adiestrar a sus fuerzas.

“Además, hemos pedido al Ejército ruso que despliegue sus cazabombarderos en suelo yemení para combatir el terrorismo; no obstante, nuestra contraparte espera la autorización de las autoridades rusas para adoptar tal medida”, apuntó.

Desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ilegal campaña militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes.

Rusia, que es uno de los pocos países que mantienen una presencia diplomática en Yemen, ha apoyado siempre una solución política y dialogada para el conflicto yemení, donde más de un año de bombardeos saudíes ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Moscú ha advertido, en reiteradas ocasiones, de la creciente presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe) en las ciudades más pobladas de Yemen, como consecuencia del alargado conflicto yemení.

mep/anz/hgn/msf

Fuente: Hispan TV