★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 18 de enero de 2017

Programa Detrás de la Razón - ¿Cuál es el mejor país para vivir? el frío de la muerte. 17/1/2017 (VIDEO)




Por Roberto de la Madrid.

Rompe unos pedazos de cartón. Apenas si se puede mover. Los músculos están entumidos. Tirita de frío.

Finalmente hace una fogata, se recoge, se envuelve en bolsas de plástico. Se acuerda de su natal Irak. Vuela en su imaginación, en su deseo, a dónde quiere llegar, de dónde huye.

A fuera, de lo que se le puede llamar tienda de campaña, un bello amanecer invernal. Todo blanco. La nieve sigue cayendo. Más de 15 grados bajo cero. Es Bulgaria.

Este quizá haya sido la última escena que vio. Es el cadáver de un migrante iraquí que fue hallado congelado. Esta animación literaria es más o menos cómo están muriendo los migrantes, antes, ante la sed, el desprecio, la humillación, la represión policial, la desorientación, las vallas metálicas, el encierro en campos de refugiados, y ahora ante una ola terrible de mal tiempo, con tormentas de nieve, y temperaturas que asfixian al casi tocar los 30 grados bajo cero.

Los migrantes, los refugiados de la guerra están muriendo congelados en Europa en su intento por refugiarse dignamente en una ciudad europea.

Muerte anunciada y muerte provocada por la Unión Europea (UE) que entre la ineptitud y el racismo ideológico adoptaron políticas que siguen cobrando vidas. No lo digo yo. Lo dice el Santo Padre de la Iglesia católica, y si usted no es religioso, la propia organización proccidental, mejor conocida como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también lo dice, oponiéndose al propio Occidente.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los Gobiernos europeos hacer más por ayudarles y menos por empujarles fuera de las fronteras, “los niños son especialmente propensos a las enfermedades respiratorias en momentos como este. Se trata de salvar vidas, no de hacer papeleos y mantener la burocracia”, alerta Sarah Crowe, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

La ruta de los Balcanes es la más peligrosa, la ACNUR reconoce y alerta que los países de esa ruta están echando a los refugiados y migrantes de su territorio hacia los países vecinos dejándolos a la deriva entre el hambre y el mortal y congelante frío.

¿Así, o más humana se está viendo la Europa de los sueños? Pues más humana, no, decenas de miles de refugiados que se mueven de campo en campo de refugiados, es como moverse de refrigerador en refrigerador: sin electricidad, sin calefacción, qué decir de agua caliente, eso es imposible.

No traen ropa térmica ni cobija apropiada, no están de campamento huyen de lo que en parte hizo Europa, del caos y la violencia. Y soportan la temperatura que para los próximos días caiga aun más como jamás se ha visto en 35 años.

Ante este pronóstico, la élite que usa ¿Lamborghinis o Trajes Hugo Boss, qué hace? Nada.

En Grecia en este momento, 60.000 migrantes están varados, en Bulgaria 15.000, en Serbia 8000, y así le va sumando.

Y pregunto, ¿realmente son solo los Gobiernos los culpables? Y encuentro un artículo en el diario español El País, que me sorprende y me contesta: "En España podríamos acoger a muchísimos más refugiados de los que decimos. Y el problema no es el Estado, somos nosotros", el pueblo español, escribe el historiador español, Jorge M. Reverte, hace unos días, criticando no a los Gobiernos sino a los propios ciudadanos españoles y después europeos.

Porque mientras unos toman donas y café de Starbucks por 15 euros, un afgano o sirio se muere congelado por no tener siquiera un lugar donde cobijarse ante la temible nevada.

Este desequilibrio hay que analizarlo y denunciarlo en Detrás de la Razón. El frío mortal en la migración, no sólo de la nieve, sino de la humanidad de los gobernantes del autollamado primer mundo.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde; México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

xsh/rha/hnb

Fuente: Hispan TV