★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 13 de enero de 2017

Japón supera a China y Rusia como mayor aliado petrolero de Irán

El Gobierno de Japón adelanta a Rusia y China y se convierte en el mayor socio de Irán en los sectores del gas, petróleo, petroquímica y refinerías.

Según un informe de este viernes de la agencia iraní de noticias Mehr News, Irán y Japón han estrechado lazos en lo relacionado con el comercio de crudo iraní, la construcción de refinerías, la ampliación de pozos petrolíferos y la fabricación de productos petroquímicos.

En los últimos 12 meses, detalla el medio, 17 grandes empresas del país nipón como Idemitsu Kosan, Cosmo Oil, JX Nippon Oil & Energy y Showa Shell Sekiyu, entre otras, han firmado contratos a largo plazo con Irán para ampliar y profundizar lazos bilaterales.

A este respecto, la agencia recuerda que las compañías japonesas han superado a sus rivales rusas, chinas y europeas y se han convertido en el principal aliado del país persa en el campo de los hidrocarburos.

Conforme a datos oficiales citados en el informe, el mayor proyecto Teherán-Tokio consiste en la ampliación del campo petrolífero de Azadegán Sur, en el suroeste del país persa.

Se menciona también que, a pesar de la disminución de la demanda japonesa de crudo iraní, las exportaciones de esta materia se han multiplicado por dos en comparación con la época de las sanciones antiraníes, gracias a la conservación del nivel de la producción petrolera iraní.

A raíz del levantamiento de las medidas antiraníes el 16 de enero del año pasado, varias compañías petroleras mundiales han manifestado su deseo de participar en este gran proyecto petrolífero.

Habiendo mantenido sus relaciones incluso cuando Irán estaba bajo sanciones, el Gobierno de Japón ha sido uno de los pioneros en dejar de lado las mismas con el fin de “desarrollar más sus tradicionalmente amistosos lazos con Irán” en todos los sectores y a todos los niveles.

tas/mla/tqi/nal

Fuente: Hispan TV