★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 16 de enero de 2017

El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita

Por Martin Berger para NEO. 15/1/2017.

No hay manera fácil de describir las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Arabia Saudita. En el pasado, Riad utilizó sus relaciones con Estados Unidos para impulsar su agenda regional y global. A cambio, la Casa de Saud demostró ser bastante beneficiosa para los intereses especiales de Estados Unidos, proporcionando a la economía estadounidense petróleo barato desde la década de 1940.

Además, Arabia Saudita ha desempeñado un papel fundamental en la lucha de Estados Unidos contra el comunismo, ayudando a los militantes pro-estadounidenses en Afganistán en su intento de derrocar al gobierno secular, respaldado por la Unión Soviética. Sin embargo, esta misma asistencia resultó en el surgimiento de grupos como el Talibán y Al-Qaeda, que condujeron a los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Cuando Riyad gastó millones de dólares para patrocinar a militantes y terroristas que luchaban contra la URSS en Afganistán, Washington estaba tan agradecido que estaba dispuesto a entregar cualquier cosa que exigiera la Casa Saud. Jugaría el papel de "guardaespaldas" saudí, intimidando a todos sus rivales y enemigos regionales, a Irán en particular.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO