★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 24 de mayo de 2015

EE.UU. bloquea la propuesta en la ONU para declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares ... Netanyahu agradeció a Obama por bloquear iniciativa de desarme nuclear en la ONU

EE.UU. bloquea la propuesta en la ONU para declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares

EE.UU. hace fracasar la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU al bloquear la propuesta de Egipto para declarar Oriente Medio espacio libre de armas nucleares. Israel agradeció a EE.UU. su intervención.

EE.UU. ha bloqueado la iniciativa de Egipto de declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha tardado en agradecérselo al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

El veto de EE.UU. a la propuesta egipcia  terminó de facto sin que se alcanzara un acuerdo en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de la ONU, diseñada para frenar el desarrollo de las armas nucleares en todo el mundo. El veto ha sido apoyado por el Reino Unido y Canadá.

Israel, que no había firmado el TNP, no participó en la conferencia. En este contecto cabe destacar que Israel ha desarrollado un amplio programa nuclear y se cree que es el único Estado de la región que puede disponer de armas nucleares, subraya el periódico 'The Guardian'.

Hace un mes, apoyado por varios países, Egipto propuso al secretario general de la ONU Ban Ki-moon convocar en un plazo de seis meses a una conferencia regional sobre la prohibición de armas de destrucción masiva, con o sin la participación de Israel. La convocatoria fue acordada durante la Conferencia de la Revisión del TNP, que tuvo lugar hace cinco años, y hubo de celebrarse en 2012, pero fue frustrada por Israel. EE.UU acusó entonces a Egipto de intentar "manipular cínicamente" el proceso, ya que la conferencia propuesta por este país no tendría una agenda acordada por todos los miembros.

La consecuencia principal del fracaso de la Conferencia de Revisión del TNP este viernes es que la próxima vez los países no se reunirán para intentar a resolver el problema nuclear durante los próximos cinco años.(f: R.T.)


Netanyahu agradeció a Obama por bloquear iniciativa de desarme nuclear en la ONU

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, por haber impedido una iniciativa en la ONU, que hubiera obligado a Israel a revelar sus capacidades nucleares en un proyecto hacia un Oriente Medio libre de armas atómicas.

Netanyahu dialogó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y le pidió que transmita su gratitud a Obama por la posición que tomó Estados Unidos en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en Nueva York. Estados Unidos y sus aliados, Gran Bretaña y Canadá, rechazaron el documento final del encuentro.

Israel nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares. Al igual que India, Pakistán y Sudán del Sur, no es signatario del TNP. El Estado judío ha puesto como condición para sumarse al tratado haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.

Jerusalén mantiene la “ambigüedad nuclear” al no haber declarado públicamente lo que es considerado ampliamente como un programa extensivo de armas nucleares.

Netanyahu, que estuvo en contacto con Estados Unidos, durante el curso de la conferencia de la ONU, también agradeció a Gran Bretaña y a Canadá, por su oposición al documento final, señaló la Oficina del Primer Ministro.

Poco antes, Obama había declarado en una sinagoga de Washington que Estados Unidos estará siempre firme junto a Israel: “Nuestra alianza estratégica con Israel permanecerá; no importa lo que ocurra en los días y años por venir. Y es por eso que el pueblo de Israel debe siempre saber que Estados Unidos lo apoya y siempre lo apoyará”.

El documento final, que no fue aprobado, llamaba al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha establecer una conferencia para un Oriente Medio libre de armas nucleares, antes de marzo de 2016, y proponía designar un emisario especial, que obligaría a Israel
a revelar su programa nuclear.

Debido a que la adopción del documento final requiere el consenso; el rechazo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, implicó que el proyecto entero de desarme nuclear y no proliferación para los próximos cinco años haya quedado bloqueado, después de cuatro semanas de negociaciones. La próxima conferencia para revisar el tratado será en 2020.

La subsecretaria de Estado norteamericana para el control de armamentos y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller, expresó que el lenguaje del documento final era “incompatible con nuestras políticas de larga data”.

Gottemoeller acusó a Egipto como uno de los países que “no estaban dispuestos a abandonar esas condiciones irreales e irrealizables”.

Por su parte, Egipto manifestó que estaba profundamente decepcionado y advirtió que “Esto tendrá consecuencias para la opinión pública y el mundo árabe”.

Israel temía que la Administración Obama no bloquearía los nuevos esfuerzos de la conferencia de obligar al Estado judío a revelar sus capacidades nucleares. Pero el gobierno de Washington insistió que se mantendría firme.

Recientemente, el asistente de la Secretaría de Estado para seguridad y no proliferación, Thomas Countryman, estuvo en Israel para discutir la cuestión. Un portavoz de la cancillería de Jerusalén se negó a comentar la visita de Countryman señalando que se trataba de un tema “muy sensible”.

Durante la conferencia anterior, en 2010, para la consternación de Israel, la Administración Obama había firmado el documento final llamando a todos los países del Oriente Medio a avanzar en la propuesta de 1995 para un Oriente Medio libre de armas nucleares y urgía al Estado judío a firmar el TNP y a poner “todas sus instalaciones nucleares bajo las salvaguardas de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”. Aunque luego, Obama, y su entonces asesor de seguridad nacional, James Jones, denunciaron los esfuerzos de apuntar específicamente a Israel.(f: Aurora)


Fuente: R.T. / Aurora