★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 1 de septiembre de 2014

Erdogan abordará presunto espionaje contra Turquía con líderes mundiales

Turquía discutirá con los líderes mundiales el presunto espionaje contra representaciones turcas por parte de países extranjeros, declaró este lunes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
“Cuando nos reunamos con los líderes mundiales, discutiremos claramente esa cuestión (sobre la escucha ilegal)", dijo Erdogan momentos antes de partir a la autoproclamada República del Norte de Chipre, su primer destino extranjero tras ser elegido presidente.
Según él, muchos países lo hacen y es necesario saber de qué modo lo logran.
“Aquellos países cuyo servicio de inteligencia es más fuerte, escuchan a otros países. Nosotros tenemos que saberlo todo. Por eso es muy importante (saber) cómo y de qué modo se hace y cómo se realiza el desciframiento”, agregó.
Este verano, varios medios informaron sobre supuestos casos de escuchas a varias representaciones estatales de Turquía, en particular por parte de los servicios secretos alemanes. El pasado mes, el embajador germano en Ankara, Eberhard Paul, tuvo que dar explicaciones ante el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.
La cancillería turca convocó también al encargado de negocios estadounidense en Ankara para aclarar la información aparecida en los medios sobre el espionaje contra Turquía por parte de EEUU, comunicó la agencia Reuters citando al viceprimer ministro turco, Bülent Arinç.
El domingo pasado, la revista alemana Spiegel reveló citando a Edward Snowden que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y el servicio británico de inteligencia llevaron a cabo “una actividad de espionaje a gran escala” contra Turquía.(Fuente: Ria Novosti.1/9/2014)

ARTÍCULO RELACIONADO:

 Alemania espió a Turquía desde 2009

Los servicios secretos de Alemania espiaron desde 2009 a su aliado de la OTAN, Turquía, informó AFP citando medios alemanes.
No se comunican más detalles sobre la actividad de Inteligencia.
Previamente, se informó que los servicios secretos de Alemania interceptaron conversaciones telefónicas del secretario de Estado, John Kerry, y su predecesora, Hillary Clinton. El diario Der Spiegel afirmó que las llamadas se captaron de modo fortuito.
El pasado 10 de julio, el Gobierno alemán expulsó del país al jefe de operaciones de la CIA en la embajada de EEUU en Berlín después de que las autoridades germanas detuvieran a un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND) y un funcionario del Ministerio de Defensa bajo cargos de espiar a favor de Washington.
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, explicó que la expulsión del ciudadano estadounidense también fue resultado de varias investigaciones que estaba llevando a cabo la Fiscalía General del país y de numerosas preguntas que suscitaron las actividades de los servicios de inteligencia norteamericanos en Alemania.
Las autoridades alemanas ordenaron asimismo a los servicios de seguridad nacionales a restringir su colaboración con los colegas de EEUU.
El escándalo de espionaje entre EEUU y Alemania estalló el año pasado después de que el extécnico de servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, revelara datos sobre espionaje electrónico en el territorio alemán, en particular, sobre escuchas del móvil de la canciller Angela Merkel.(Fuente: Ria Novosti.16/8/2014)



Fuente: Ria Novosti.